Más de mil músicos formados en las escuelas de bandas y en los conservatorios de la Región participan en el ciclo 'Bandas en el Auditorio'

03 noviembre 2022

Se han programado un total de siete jornadas de conciertos, hasta el próximo 11 de junio, con entradas a un precio de 3 euros

 

Dentro del monográfico se ha programado un total de siete jornadas de conciertos dominicales, hasta el próximo 11 de junio, con la participación de 14 bandas y una coral. Las entradas tienen un precio único de 3 euros.

La temática de los conciertos es variada, abordando la trayectoria de 40 años de la Federación de Bandas; el canto al invierno y la navidad; los mitos, fábulas y leyendas; culturas y sonidos; imágenes de la música; acordes de música y danza; la música sin fronteras; un paseo por la vieja Europa y qué pasaría si…

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Manuel Cebrián, se reunió hoy con la presidenta de la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia, Ginesa Zamora, y recordó que esta cooperación entre las dos entidades forma parte de la estrategia de apoyo al talento musical que presta el ICA. Según señaló, “esta iniciativa que ponemos en marcha, en colaboración con la Federación de Bandas, supone un gran incentivo para los músicos de la Región, y en ella tienen protagonismo, tanto las bandas titulares, como las juveniles y las bandas escuela. Las 42 bandas federadas demandan cada año su participación, y por orden de rotación van accediendo al ciclo, que tiene un gran respaldo e interés por parte del público”.

El ciclo comenzará el día 6 de noviembre, con la actuación de la Agrupación Musical Cabezo de Torres; y continuará el año próximo, el 8 de enero, con la banda juvenil Asociación Jumillana Amigos de la Música (AJAM) y la agrupación musical Cristo del Valle de Torreagüera, junto con la coral Vía Musicalis de Beniaján. El 19 de febrero se ha programado la actuación de la asociación Amigos de la Música de Lorquí y la Unión Musical Cartagonova.

En cuanto a la programación de abril, el día 16 está prevista la agrupación musical Muleña y la asociación musical Maestro Eugenio Calderón, de Mazarrón; y el día 23 la agrupación musical Virgen de la Fuensanta, de Patiño, la agrupación musical Villa de Fuente Álamo y la agrupación musical de Blanca.

Por su parte, la asociación cultural Euterpe de Santomera actuará el 21 de mayo, al igual que la asociación musical El Palmar.

El ciclo concluirá el 11 de junio, con los conciertos de la asociación Amigos de la Música de Alcantarilla y la asociación músico-cultural Las Musas de Guadalupe, que actuará con Paprika Jazz Band.

Labor formativa y cultural

Se trata de una programación sugerente interpretada por músicos de las agrupaciones participantes, con edades comprendidas entre los 13 y 75 años, y formados en sus escuelas y conservatorios de referencia. Una gran labor formativa, cultural y de valores que las Bandas de Música vienen realizando desde casi más de un siglo y medio algunas de las más longevas.

Así, se ha propiciado una red regional de 42 Bandas Federadas, que conforman un colectivo de 50.000 personas dentro de la Federación, incluyendo a más de 10.000 alumnos de las Escuelas de las Bandas Federadas y 5.000 músicos de las Bandas titulares, juveniles y Bandas Escuela.

El director general del ICA participó el pasado 16 de octubre en Calasparra en los actos conmemorativos del VIII día de la Federación de Bandas de la Región de Murcia.

Esta cita cultural se viene realizando en distintas localidades de la Región de Murcia, desde hace más de tres décadas, con el objetivo de celebrar un día de unión, convivencia y compañerismo entre las diferentes bandas federadas. Se pretende, de esta forma, dar visibilidad al trabajo realizado durante todo el año y al cometido social, educativo y cultural que se ejecuta desde las escuelas de música y desde las bandas de música.