La Comunidad dona a Unicef 21.400 euros de la recaudación de la Gala del Ballet del Kiev para apoyar a niños y familias de Ucrania

18 noviembre 2022

Los fondos se destinarán a proporcionar refugio y suministros contra el frío a las víctimas más vulnerables, ya que se prevén temperaturas bajo cero y nevadas en este país

 

La Comunidad Autónoma ha donado a Unicef 21.435 euros, correspondientes al 50 por ciento de la recaudación obtenida en la gala del Ballet de Kiev, que se celebró en el Auditorio Víctor Villegas el pasado 4 de noviembre, para apoyar a los niños y familias de Ucrania.

El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, hizo hoy entrega de la donación a la presidenta de Unicef Comité Murcia, Amparo Marzal.

Más de 1.600 espectadores asistieron a este evento benéfico, organizado por el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), cuyos fondos se destinarán a proteger a los niños, niñas y familias afectados por la guerra, tanto en Ucrania como en los países donde se han refugiado.

El consejero Marcos Ortuño declaró que “una vez más se ha puesto de manifiesto la solidaridad de los ciudadanos de la Región de Murcia con las víctimas de la guerra de Ucrania, un país que ya ha sufrido más de ocho meses de conflicto bélico y está a punto de soportar las penurias añadidas provocadas por el invierno, pues se prevén temperaturas bajo cero y fuertes nevadas, tanto dentro del país como en los territorios vecinos”.

La organización Unicef destinará estos fondos a proporcionar refugio y suministros contra el frío a las familias más vulnerables, ya que la infraestructura civil de la que dependen -como hospitales, escuelas y redes de agua- sigue recibiendo ataques.

Según las organizaciones que trabajan en el terreno, casi 18 millones de personas dentro de Ucrania necesitan ayuda humanitaria. Unicef ha advertido también que la guerra ha causado una crisis aguda de protección infantil. Los niños que huyen del conflicto corren un riesgo significativo de separación familiar, violencia, abuso, explotación sexual y trata de seres humanos. La mayoría de ellos han estado expuestos a eventos profundamente traumáticos.

Apoyo de la cultura al pueblo ucraniano

La Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes ha puesto en marcha otras iniciativas de apoyo al pueblo ucraniano, como la de la Filmoteca regional Francisco Rabal, que se ha hermanado recientemente con el Centro Nacional de Cine Oleksandr Dovzhenko de Ucrania (Filmoteca de Ucrania) y ha iniciado su colaboración para contribuir a la conservación del patrimonio cinematográfico custodiado en el centro con una colección que incluye 7.000 largometrajes, documentales, películas de animación ucranianas y extranjeras, y miles de archivos de la historia del cine. Además, la programación de la cineteca ha contado con varias iniciativas destinadas a recaudar fondos para la Filmoteca de Kiev.

Por su parte, el Auditorio, desde su inauguración hace 27 años, ha recurrido a la cultura para intentar visibilizar la injusticia social y colabora de forma permanente con numerosas entidades del tercer sector cediendo su espacio para acoger eventos y actividades.

?Una de las estrategias prioritarias del ICA es la promoción de la cultura, y en este caso se ha hecho por la mejor de las causas. Hemos tomado la iniciativa de organizar esta gala, de la que se han obtenido fondos para la infancia ucraniana, que es el eslabón más vulnerable de la sociedad?, explicó el consejero, quien hizo hincapié en que ?se trata de una ayuda que llega también a los artistas ucranianos, como los que han venido a actuar a la Región, que tienen su sede en el Centro Internacional de Cultura y Artes de Kiev, pero que están sufriendo los estragos de la guerra, por lo que se han visto obligados a huir de sus hogares y exiliarse?.

Desde 2017, el Ballet de Kiev ha realizado más de 500 actuaciones en los teatros más importantes, en giras que los han llevado a recorrer Suiza, Alemania, Francia, Polonia, Croacia, China, Ucrania y México, entre otros países. Su directora artística, Ana Sophia Scheller, es una de las bailarinas más reconocidas del panorama mundial y se unió al Teatro de la Ópera de Kiev en 2019. Desde entonces sus apariciones en escena, así como su iniciativa artística, han cosechado grandes éxitos de la crítica y el público.