La Comunidad colaborará en la formación de los profesionales de las artes escénicas y la industria del espectáculo de la Región

31 octubre 2022

El director del ICA, Manuel Cebrián, firmó hoy un acuerdo con esta asociación para la cesión de espacios adscritos para el desarrollo de cursos y jornadas

 

La Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, a través del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) colaborará en la formación de los profesionales de las artes escénicas y la industria del espectáculo de la Región.

Con este objetivo, el director general del ICA, Manuel Cebrián, firmó hoy un acuerdo de colaboración con el presidente de la Asociación Murcia Técnica del Espectáculo, Alejandro Jiménez, para la cesión del Auditorio Regional y Centro de Congresos Víctor Villegas y el Centro Párraga, espacios adscritos al ICA, para desarrollar cursos y jornadas del colectivo profesional.

Manuel Cebrián explicó en la inauguración de las I jornadas nacionales de Formación Técnica MTEC22, que se celebran desde hoy y hasta el 24 de noviembre en el Víctor Villegas, que “con este acuerdo estamos dando respuesta a una de las demandas históricas del sector, que requiere una actualización continua de sus conocimientos y que tiene una cualificación muy dispar”.

Uno de los puntos que recoge el acuerdo rubricado hoy es la colaboración entre el ICA y la asociación de profesionales para la celebración de MTEC22. Estas jornadas contarán con la participación de docentes y especialistas más punteros del país y ofrecerá talleres y cursos para potenciar profesiones técnicas relacionadas con las artes escénicas, el espectáculo y los eventos, la especialización de este colectivo y su transición desde el ámbito educativo al profesional en activo.

Las jornadas, cuya la programación completa se puede consultar en la web murciatecnicadelespectaculo, son las primeras de estas características en todo el territorio nacional promovidas por el propio sector técnico. En ellas se han previsto sesiones de trabajo con profesionales como Pedro Yagüe, Elena Sanz, Diogo Nunes, Vicente Briñas, Antonio Navarro, Ana Alonso, José Gallardo, Luis López, Asier Suso, y Juan Carlos Pascual, entre otros.

La mejora en la formación de los técnicos beneficiará a desempleados, profesionales en activo, al reciclaje en nuevas tecnologías y a los futuros profesionales, para potenciar su especialización y su transición desde el ámbito educativo al profesional.

Modernización de las artes escénicas

Se trata de una alianza entre técnicos y Administración regional que repercutirá muy positivamente en los espectáculos de la programación cultural que requieren un alto nivel de exigencia.

Cebrián recordó que ?el Gobierno regional está impulsando la regeneración y modernización del sector de las artes escénicas. Ya hemos convocado una línea de ayudas, de hasta 643.651 euros, destinada a subvencionar proyectos relacionados con la utilización de entornos de trabajo y plataformas tecnológicas, para ampliar los modos de colaboración, investigación y producción; o la tecnología aplicada a las artes escénicas, sobre todo enfocada a la digitalización, generación de comunidades, marketing, gestión de procesos, ticketing, mapeado y desarrollo de audiencias, entre otras?

Además, avanzó que ?en breve se publicará una segunda convocatoria de nuevas ayudas por valor de 468.110 euros con el mismo objetivo, modernizar las infraestructuras escénicas de la Región?.

En cuanto a Murcia Técnica del Espectáculo, la asociación se creó en marzo de 2020 con 22 miembros inscritos, que pasaron a ser 60 un año después y en la actualidad se acerca al centenar. Forma parte de la Plataforma Estatal de Asociaciones de Técnicos del Espectáculo (Peate) compuesta actualmente por 16 asociaciones de todas las comunidades autónomas.