La compañía de Antonio Najarro, María Pagés, Jivoy Dance y el Ballet de Barcelona actuarán en el ciclo de Danza del Auditorio regional

17 octubre 2022

El Ballet de Kiev iniciará el 4 de noviembre una temporada que incluye siete espectáculos de grandes compañías de danza española, contemporánea y clásica

 

La compañía de Antonio Najarro, María Pagés, Jivoy Dance Company y el Ballet de Barcelona son algunas de las formaciones más consolidadas que se han incluido dentro del ciclo de Danza del Auditorio regional Víctor Villegas.

La temporada 2022-2023 incluye un total de siete espectáculos, dos de ellos con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) en el foso, y comenzará el 4 de noviembre con la gala solidaria ‘Bailando desde el corazón’, protagonizada por el Ballet de Kiev, que ofrecerá una representación de ‘El lago de los cisnes’, con música de la OSRM. La mitad de la recaudación de esta función irá destinada al programa de Unicef de ayuda a los niños ucranianos. La organización ha dado a conocer que tres millones de menores de este país se encuentran en situación de emergencia.

El director del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Manuel Cebrián, explicó que “en este nuevo ciclo se ha programado una selección de compañías nacionales e internacionales que constituyen una muestra del presente de la danza española, la danza clásica y la contemporánea. Muchos de los espectáculos tienen en común el hecho de que, aunque ofrezcan miradas nuevas y actuales, han sido concebidos partiendo de la raíz, de lo tradicional, ya que veremos piezas como ‘El Cascanueces’ o dos versiones muy diferentes, clásica y contemporánea, de ‘El lago de los cisnes’”.

Para el 22 y 23 de diciembre se ha programado la actuación del Ballet de Barcelona, que ofrecerá una pieza típicamente navideña, ‘El Cascanueces’. Esta compañía, de reciente creación, bajo la dirección del estadounidense Chase Johnsey y los catalanes Carlos Renedo y Carolina Masjuan, promete una puesta en escena de familiaridad con los clásicos, como Chaikovski, lo que demuestra su profundo conocimiento del repertorio tradicional y sus preferencias estéticas fundidas con la danza de este siglo.

El 14 de enero se representará ‘El lago de los cines’, a cargo de LaMov, en la coreografía Víctor Jiménez revisa este paradigma del ballet ruso con su enseña de la constante investigación y experimentación de ritmos, movimientos y arquitecturas de luz. Jiménez busca que los bailarines plasmen en movimiento el majestuoso, puro y bello silencio del cisne y enfrentarlo a su cara más salvaje. Se trata de un espectáculo de gran originalidad plástica que resultó finalista a la candidatura al mejor diseño de iluminación de los Premios Max de las Artes Escénicas 2022.

Danza española

La danza española también estará presente en el ciclo. El bailarín y coreógrafo Antonio Najarro presentará por primera vez en la Región el espectáculo 'Querencia', la segunda propuesta artística de la nueva compañía con la que trabaja. Se trata de un ambicioso montaje que aborda la esencia de la danza española, un espectáculo en el que se adentra en todas las disciplinas de la danza española, el folclore, el flamenco y la danza estilizada, siempre con un lenguaje vanguardista.

Otro espectáculo inédito para el público regional es ?De Sheherezade?, que llegará a las tablas del Víctor Villegas el 1 de abril con la compañía de María Pagés, en él e explora el reportorio musical popular y clásico, haciendo una especial indagación en la música marroquí. Trabaja con las partituras, reinterpreta y adapta fragmentos clásicos en clave flamenca. Fundamentalmente, crea músicas originales que compone Rubén Levaniegos, junto a Sergio Ménem y David Moñiz, dirigidos por María Pagés, a partir del relato dramatúrgico y las letras creadas para la obra. La música será interpretada por un cuarteto de cuerda y percusión, acompañados por una voz árabe y dos voces flamencas.

El ciclo se clausurará el día 28 de mayo, con la propuesta más disruptiva, la de Jivoy Dance Company, bajo la dirección de su fundador, Ilia Jivoy, que pondrá en escena las cuatro estaciones de Vivaldi, en la versión de M. Richter.

Manuel Cebrián afirmó que ?es una programación muy atractiva, que desborda talento?. Para que el público disfrute de la mejor experiencia cultural, se ofrecen entradas que oscilan entre los 20 a 45 euros, y se ha recuperado la fórmula de abono, que permite acceder a las actuaciones de cinco espectáculos desde 122 euros en la zona B y 144 euros en la zona A, que estará a la venta desde mañana y hasta el 14 de noviembre.