El Víctor Villegas acoge la superproducción `Carmina Burana´ de La Fura Dels Baus, con más de 50 artistas en escena

03 mayo 2023

 

La escenografía cuenta con un cilindro de ocho metros de diámetro que envuelve literalmente a los músicos, mientras que las imágenes proyectadas ilustran la obra

 

El Auditorio Regional Víctor Villegas, adscrito al Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), acogerá los días 5, 6 y 7 de mayo cuatro funciones de la superproducción `Carmina Burana´, de la compañía Las Fura Dels Baus. 

La obra es un clásico de la escena internacional, tras recorrer tres continentes y ser vista por más de 350.000 espectadores. Se ha convertido en el mayor éxito de la compañía, al ser el espectáculo con más funciones y tiempo en gira en toda su historia. La propuesta artística cuenta con la música de Carl Orff, con dramaturgia y dirección de Carlus Padrissa, quien ha concebido una `Carmina Burana´ trepidante, excesiva, donde el espectador, a través de impactantes escenas, efectos especiales e incluso fragancias, se sumerge en la contundente y visceral representación. 

La música en directo cuenta con una escenografía en la que intervienen más de 50 artistas y un cilindro de ocho metros de diámetro envuelve literalmente a los músicos, mientras que las imágenes proyectadas sobre él mismo ilustran la obra de principio a fin: una luna gigante, el deshielo, un éxtasis floral, una vendimia en directo, las tabernas, cantantes colgados de grúas y sumergidos en vino, agua y fuego. 

El original `Carmina Burana´ es una colección de poemas de los siglos XII y XIII, que se han conservado en un único códice encontrado en 1803 por

Johann Christoph von Aretin en la abadía de Benediktbeuern, en Baviera; y que actualmente se conserva en la Biblioteca Estatal de Baviera en Múnich. El códice recoge un total de 300 poemas, escritos en su mayoría en latín, alemán y francés.

En estos poemas se ensalza la alegría por vivir y el interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza, siempre con una mirada crítica y satírica hacia los estamentos sociales de la época.

Carl Orff, gran amante de las nuevas tecnologías y sus posibilidades escénicas compuso su `Carmina Burana´ entre 1935 y 1936, y se basó en veinticuatro poemas del códice original. Desde La Fura Dels Baus han creado un espectáculo con fuertes imágenes escénicas, con la intención de ilustrar e iluminar toda la fuerza y poesía de unos textos que, a pesar de tener más de 800 años, hablan de los deseos que vuelven a unir al hombre a lo más ancestral de su especie.

 

Las entradas para los cuatro pases: el viernes, día 5, a las 20:30 horas; el sábado 6, a las 18 horas y 20:30 horas; y el domingo, día 7, a las 18 horas ya están disponibles en la taquilla del Auditorio Víctor Villegas (T. 968 343080) y en bacantix.com.