El Víctor Villegas acoge 'El Corsario', con el Ballet Nacional de la Ópera de Eslovenia y la coreografía de José Carlos Martínez

04 julio 2022

Varias compañías europeas se han interesado por la versión del bailarín cartagenero, cuyo estreno por el Teatro dell'Opera di Roma se alzó con el Premio Danza & Danza como mejor producción clásica del año

 

El Auditorio Víctor Villegas acogerá los días 6 y 7 de julio (20:30 horas) la representación de ‘El Corsario’, con el Ballet Nacional de la Ópera de Eslovenia, bajo la dirección artística de Renato Zanella, y la coreografía de José Carlos Martínez.

El bailarín cartagenero, estrella de la Ópera de París y exdirector de la Compañía Nacional de Danza, ha vuelto a España para mostrar su actual faceta como renombrado coreógrafo para algunas de las mejores compañías internacionales. El Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes ha colaborado en la producción de esta gran obra, que ya ha cosechado ovaciones del público europeo.

El éxito de la versión del coreógrafo sobre el ballet inspirado en un poema de piratas de Lord Byron es tal que su estreno por el Teatro dell’Opera di Roma obtuvo el Premio Danza & Danza como mejor producción clásica de 2020 en Italia. Debido a la pandemia, el estreno por el Ballet Nacional de la Ópera de Eslovenia fue retrasado y no tuvo lugar hasta el 22 de septiembre de 2022. En la actualidad, Martínez está montando la obra para la Ópera Nacional de Estonia.

Además, como aliciente adicional, en las actuaciones en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia participarán doce estudiantes de nivel avanzado del Conservatorio de Danza de Murcia, dando vida a diversos papeles de figuración como mercaderes, compradores, guardias y mujeres del harem.

La obra relata una historia de piratas. Basándose en el poema The Corsair de Lord Byron, Jules-Henri Vernoy de Saint-Georges firmó el libreto original que desembocó en la primera versión del ballet coreografiada por Joseph Mazilier sobre la partitura original de Adolphe Adam. El estreno tuvo lugar en la Ópera de París, el 23 de junio de 1856. El Romanticismo encumbró a la figura del pirata como icono de libertad y rebeldía. Así surgió el poema de Lord Byron que dio pie a este ballet cuya triada central eran el pirata Conrad, su amada Medora y el esclavo del primero, Ali. La principal innovación de Martínez es que prescinde del rol de este último, para reforzar el protagonismo de Conrad.

Las entradas para El Corsario están a la venta en la web www.auditoriomurcia.org y en las taquillas del Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia. Los precios de las entradas oscilan entre los 30 y los 70 euros.