El premio honorífico a toda una trayectoria profesional de los Premios Alfonso X de la Cultura 2024 es para Isidoro Valcárcel Medina

09 febrero 2024

Hoy se han dado a conocer los galardonados en las 13 categorías y el especial de mecenazgo

La Consejería de Cultura apoya el talento creativo regional a través de estos premios que se entregarán el viernes 16 en el Auditorio regional

 

La Comunidad, a través de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, impulsa el talento creativo y las industrias culturales de la Región de Murcia con su apoyo a los Premios Alfonso X de la Cultura 2024, cuyos galardonados se dieron a conocer esta mañana y entre los que destaca el premio honorífico a la trayectoria profesional, que ha recaído en Isidoro Valcárcel Medina.

La entrega de los galardones, tanto del premio honorífico, como el de mecenazgo y los correspondientes a las 13 categorías, tendrá lugar el próximo viernes, 16 de febrero, en una gala en el Auditorio regional Víctor Villegas que contará con la actriz Eva Llorach como maestra de ceremonias y con un espectáculo producido por la organización con Maestro Espada, que culminará con la actuación de la estilista, diseñadora, actriz y dj Sita Abellán.

La responsable de Cultura indicó que “para el Gobierno regional es un honor acoger la entrega de estos galardones de la cultura de la Región de Murcia y trabajamos a diario para seguir respaldando el talento creativo regional y las industrias culturales, contar con una oferta cultural amplia y de calidad, y que el conjunto de los ciudadanos de la Región pueda acceder a esta oferta”.

En cuanto a la lista de premiados, que se ha dado a conocer hoy y que fueron elegidos en cada categoría por un jurado formado por otros profesionales murcianos de esa disciplina creativa, comienza por Andrés Cánovas en Arquitectura por el proyecto de recuperación del Anfiteatro Romano de Cartagena. En Pintura y escultura, ha correspondido a Sonia Navarro por su exposición ‘Lindeira’; y Arde Bogotá recibe el de Música pop-rock por su disco ‘Cowboys de la A3’, mientras que Crudo Pimento con ‘El Carmen 13:7’ gana el de Otras Músicas.

Diego Sánchez Aguilar se ha hecho con su novela ‘Los que escuchan’ con el premio de Literatura y el de Danza será para Carmen Piqueras, por ‘Theme and Variation’ de G. Balanchine para el English National Ballet. En Teatro se reconoce a Daniel Albaladejo por ‘Amistad’ y en Cine a Alfonso Albacete por ‘La novia americana’.

En la categoría de Fotografía, el premio Alfonso X 2024 corresponderá a Juan Manuel Díaz Burgos por la exposición ‘Dios Iberoamericano’; el de Arte en nuevos medios a Pedro Guirao y Eduardo Balanza por ‘Resonancias’; el de Ilustración y Comics a Juan Álvarez por la novela gráfica ‘Sueños de tinta’; el de Moda, a Sita Abellán por ‘Patou x Sita Abellán’; y el de Patrimonio al ‘Proyecto de socialización del patrimonio a través de la restauración del imafronte de la Catedral de Murcia’ de Francisco Alegría.

En cuanto a las categorías especiales, los presidentes de los 13 jurados decidieron otorgar el premio Alfonso X de Mecenazgo a La Madriguera, así como el honorífico que reconoce toda una trayectoria profesional a Isidoro Valcárcel Medina. Para más información sobre los Premios Alfonso X de la Cultura de la Región de Murcia 2024 se puede consultar la página web de la iniciativaEste enlace se abrirá en ventana nueva.