El Ballet de Lo Ferro representará el viernes en el Auditorio Víctor Villegas 'Las Picassianas'

22 febrero 2023

El espectáculo, programado dentro de la Cumbre Flamenca de Murcia, cuenta con el bailaor jerezano Joaquín 'El Grilo' como artista invitado

 

El Auditorio Regional Víctor Villegas acoge el próximo viernes, día 24 de febrero, a las 20:00 horas, el espectáculo del Ballet de Lo Ferro ‘Las Picassianas’, con el bailaor jerezano Joaquín ‘El Grilo’, como artista invitado.

A partir de la obra teatral ‘Mujeres y su Picasso’, de la dramaturga y directora murciana Paz Martínez, nace este ballet en el año Picasso, que en 2023 conmemora los cincuenta años de la muerte del genial artista, con coreografías de Javier Latorre y María Dolores Ros y dirección de esta última.

La obra, estrenada hace dos años en Lo Ferro, vuelve a nacer ahora con carácter de reestreno e importantes modificaciones en la producción del festival flamenco de Lo Ferro y de la Cumbre Flamenca de Murcia para el Auditorio. Esta va a ser una de las pocas obras de danza dedicada a Picasso, en un año en el que se celebrarán centenares de actos en torno al pintor en todo el mundo.

Aunque el embrión inicial es la citada obra teatral de Paz Martínez, las diferencias son evidentes al tratarse de lenguajes muy distintos, el del teatro y el de la danza. El primero, el de la obra teatral, es más crítico con la figura del teatro, mientras que el del ballet de Lo Ferro es más descriptivo: sus mujeres danzan alrededor del genio fascinadas y atraídas por su poderosa personalidad. Nadie podrá saber a ciencia cierta qué fue lo que indujo a estas mujeres inteligentes y cultas a perder su voluntad y a pensar que la vida sin Picasso no tenía sentido. Por otro lado, en el espectáculo aparecen algunos símbolos picassianos que, junto a la danza flamenca, ponen voz a estas mujeres para que sean ellas las que le juzguen.

Las entradas, a un precio de 20 euros, se pueden adquirir en la taquilla del Auditorio (teléfono 968 343080) y en la web auditoriomurcia.org.