El Auditorio Víctor Villegas, el primer centro de congresos de España certificado con la 'S de sostenibilidad turística', recibió esta distinción y la Q de Calidad Turística

29 marzo 2023

 

El Auditorio Víctor Villegas, el primer centro de congresos de España certificado con la 'S de sostenibilidad turística', recibió anoche la distinción, junto con la ‘Q de Calidad Turística’, ambas del Instituto para la Calidad Turística.  

El director general del ICA, Manuel Cebrián, destacó en el acto celebrado en La Finca El Jardín de Casa Tomás el plan ‘ICA Verde’, una iniciativa que reúne una serie de medidas de ahorro y eficiencia energética en los centros que integran el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA): Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas, Filmoteca Regional, Sala Verónicas, Centro Párraga y el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac). 

Las acciones de gestión ambiental y sostenibilidad que se han llevado a cabo, han permitido que el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas sea el primer centro de congresos de España que ha logrado la certificación ‘S de sostenibilidad turística’, que acredita a las empresas y a los destinos que cumplen los criterios de sostenibilidad, basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El Auditorio ha dado un paso más y ha inscrito su Huella de Carbono con el fin de reducir y después compensar el impacto de las actividades que acoge. 

El análisis detallado del plan de sostenibilidad ambiental del Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas afecta a todos los factores que inciden en la evaluación sostenible, desde el gasto energético, al consumo hídrico, de papel y el servicio de restauración, así como las cuestiones económicas relacionadas con la contratación de proveedores, comercialización de espacios o sistemas de gestión o la actividad socio cultural. 

Por otra parte, a las acciones de eficiencia energética y sostenibilidad, se suman también las propuestas de gestión ambiental aplicadas a los grandes eventos musicales patrocinados por el ICA. Para ello, se va a instar a los promotores a que elaboren un plan de sostenibilidad que incluya la recogida selectiva de residuos e incentivar que exista un voluntariado ambiental en todas estas citas culturales. 

Por su parte, la marca ‘Q Calidad Turística’ es garantía de un sistema de gestión orientado al servicio del cliente y a la mejora continua y aporta a los establecimientos turísticos que la ostentan prestigio, diferenciación, fiabilidad, rigurosidad y promoción para asegurar a los clientes la mejor experiencia turística posible. 

El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, Marcos Ortuño, asistió a la entrega de distinciones a todas las empresas turísticas de la Región, en total 136 empresas, entidades y ayuntamientos (95 cuentan con la ‘Q de Calidad Turística’ y 41 con la ‘S de Sostenibilidad Turística’), en un acto que también contó con la asistencia del presidente del ICTE, Miguel Mirones.