El Auditorio Víctor Villegas acoge el lunes dentro del ciclo Pro Música el concierto de Myrtus Musik

04 marzo 2023

El repertorio incluye obras de tres grandes compositores de la tradición musical: Piotr Ilich Chaikovski, Anton Webern y Dmitri Shostakovich

El Auditorio Regional Víctor Villegas acogerá este lunes, 6 de marzo, dentro del ciclo de Pro Música, el concierto de Myrtus Musik, con un repertorio en el que estarán presentes tres grandes compositores de la tradición musical de los siglos XIX y XX: Piotr Ilich Chaikovski, Anton Webern y Dmitri Shostakovich.

El año 1880 es el año en que Chaikovski sería, por fin, ampliamente reconocido en Rusia y en ese año, precisamente, compone la primera obra que se escuchará en el Víctor Villegas, la Serenata para Cuerdas OP.48, a la que él mismo se refiere como una de sus serenatas “más queridas”.

El siguiente compositor en el programa es Anton Webern (1883-1945), del que Myrtus Musik interpretará una obra de 1905, ‘Langsamer Satz’, para Orquesta de Cuerda, con transcripción de Gerard Schwarz. La obra, en palabras de Webern, “es una música que habla del amor”, y se gestó en un viaje por Austria con la que sería más tarde su esposa, Wilhemine Mörtl.

El programa de Pro Música finalizará con la Sinfonía de Cámara OP. 110A, compuesta por Dmitri Shostakovich (1906-1975) como cuarteto y orquestada por Rudolf Barshai. Shostakovich escribió el cuarteto en 1960, tras una visita a Dresde, ciudad que había sido devastada por los bombardeos británicos y americanos al final de la II Gran Guerra. Si aquel bombardeo se ha convertido en uno de los paradigmas de la destrucción y el horror de la guerra, la obra de este compositor es hoy un himno al valor de la cultura y un lamento ante la barbarie.