David Grimal interpretará en el Auditorio Víctor Villegas el 'Concierto para violín en Mi menor' de Mendelssohn con su formación Les Dissonances

20 enero 2023

Este colectivo de músicos comprometidos explora el lenguaje musical en un diálogo entre intérpretes sin la mediación de un director

 

El Auditorio Regional Víctor Villegas, adscrito al Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), acogerá el próximo viernes, 27 de enero, el ‘Concierto para violín y orquesta en Mi menor, opus 64’ de Felix Mendelssohn, a cargo del director y solista David Grimal, que estará acompañado por su formación, Les Dissonances.

David Grimal goza de una reputación internacional por la originalidad de su carrera artística. En su incansable búsqueda por reflexionar sobre el papel de su arte en la sociedad, acerca perspectivas para hacer música de manera diferente reinventando el sentido del colectivo. Durante los últimos años ha dedicado parte de su carrera a desarrollar el proyecto de Les Dissonances, de la que es fundador y director artístico. El resto del repertorio del concierto se completa con la obertura ‘Las Hébridas’ y la ‘Sinfonía italiana’, también de Felix Mendelssohn.

En cuanto a Les Dissonances, fundada por Grimal en 2004, marcó el comienzo de una aventura única y poco convencional en el panorama musical europeo. Músicos de diferentes orquestas, solistas internacionales, destacados músicos de cámara y jóvenes talentos unieron sus fuerzas para experimentar con otra forma de hacer música juntos, redefiniendo los contornos de la práctica orquestal del siglo XXI.

Como laboratorio de un colectivo de músicos comprometidos, Les Dissonances explora el lenguaje musical en un diálogo entre músicos, sin la mediación de un director. Este conjunto versátil evoluciona de cuarteto a orquesta sinfónica y combina ingenio, curiosidad y audacia en el diseño de su repertorio.

Sobre la fuerza de este proceso creativo, y sin comprometer el rigor artístico, Les Dissonances ha establecido residencias en instituciones como la Philharmonie de París, Ópera de Dijon y Le Volcan en Le Havre. Paralelamente actúa en salas y festivales europeos como Victoria Hall, George Enescu Festival, Festival International de Musique de Besançon, de Singel en Amberes, Teatro Comunale de Ferrara, Teatro Regio de Turin, Koningin Elisabethzaal, Auditorio Nacional, Eilat Chamber Music Festival, Palau de la Música de Valencia, Sociedad Filarmónica de Bilbao entre otros.

Las entradas para esta nueva cita del ciclo sinfónico del Auditorio Víctor Villegas se pueden adquirir en la taquilla del Auditorio (teléfono 968 343080), bacantix.com y en la web del Auditorio Regional y Centro de Congresos Víctor Villegas.