Cultura trae al Auditorio regional al director Andrés Orozco-Estrada con la SWR Stuttgart Radio Symphony

05 febrero 2024

El repertorio que presentan este viernes incluye 'La Pastoral' de Beethoven y 'La consagración de la primavera' de Stravinsky

 

El Auditorio regional Víctor Villegas, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, ha programado para este viernes, 9 de febrero, uno de los grandes conciertos de esta temporada, como es el que protagoniza uno de los directores de referencia en la actualidad, el colombiano Andrés Orozco-Estrada al frente de la SWR Stuttgart Radio Symphony.

El repertorio seleccionado para este concierto es un elogio a la naturaleza, la belleza y la vida con dos de las obras cumbre de la música: la ‘Sinfonía nº 6, Pastoral’ de Ludwig van Beethoven y ‘La consagración de la primavera’ de Igor Stravinsky.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Manuel Cebrián, indicó que “estamos ante uno de los grandes conciertos de nuestro ciclo de abono en el Auditorio regional, tanto por la orquesta internacional que nos visita, como por estar dirigido por Andrés Orozco-Estrada y por el repertorio seleccionado para esta ocasión”.

Tanto la obra de Beethoven como la de Stravinsky tienen a la naturaleza como inspiración y eje central, siendo la primera una obra cumbre del romanticismo y la segunda, una de las composiciones consideradas clave en el siglo XX. Ambas se caracterizan por haber sido rompedoras en su tiempo y por su relevancia em la historia de la música clásica.

Para más información sobre este concierto, que tendrá lugar este viernes 9 de febrero, a las 20:00 horas, así como la compra de entradas, se puede consultar la página web del Auditorio y Centro de Congresos Víctor VillegasEste enlace se abrirá en ventana nueva.

Sobre el director y la orquesta

Andrés Orozco-Estrada es el actual director titular de la Filarmónica Joven de Colombia y de la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, habiendo ejercido el cargo de director principal de la Sinfónica de la Radio de Frankfurt entre septiembre 2014 y julio 2021.

Además, dirige regularmente muchas de las principales orquestas europeas, como Filarmónica de Viena, Filarmónica de Berlín, Staatskapelle Dresden, Gewandhaus-orchester Leipzig, Koninklijk Concertgebouworkest, Orchestra dell'Accademia Nazionale di Santa Cecilia y Orchestre Nacional de Francia, así como las más renombradas orquestas americanas como las Orquestas de Filadelfia y la Sinfónica de Chicago. También ha dirigido conciertos y óperas en la Ópera Estatal de Berlín y en el Festival de Salzburgo con gran éxito.

Por su parte, la SWR Symphonieorchester Stuttgart es el resultado de la fusión entre la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart (SWR) y la SWR Symphony Orchestra Baden-Baden y Freiburg en septiembre de 2016. Aunque la SWR Symphonieorchester Stuttgart todavía es relativamente nueva, ya ha dejado su huella. Distinguidas líneas de tradiciones musicales continuadas por sus dos predecesores se mezclan entre sí.