BALLET FLAMENCO DE LO FERRO

 

“LAS PICASSIANAS”

CUMBRE FLAMENCA MURCIA 2023

Artista invitado: Joaquín “El Grilo”

Dirección: María Dolores Ros.


A partir de la obra teatral “Mujeres y su Picasso”, de la dramaturga y directora Murciana Paz Martínez, nace este ballet en el año Picasso (en 2023 se cumplen los cincuenta años de la muerte del genial artista), con coreografías de Javier Latorre y María Dolores Ros, con dirección de esta última.

La obra, estrenada inicialmente hace dos años en Lo Ferro, vuelve a nacer ahora con carácter de reestreno e importantes modificaciones en producción del Festival flamenco de Lo Ferro y Cumbre Flamenca Murcia para el Auditorio y Centro de Congresos “Víctor Villegas”.

Aunque el embrión inicial es la citada obra teatral de Paz Martínez, las diferencias son evidentes al tratarse de lenguajes muy distintos, el del teatro y el de la danza. El primero, el de la obra teatral, es más crítico con la figura del teatro, mientras que el del ballet de Lo Ferro es más descriptivo: sus mujeres danzan alrededor del genio fascinadas y ‘doblegadas’ por su poderosa personalidad.

Nadie podrá saber a ciencia cierta qué fue lo que indujo a estas mujeres inteligente y cultas a perder su voluntad y a pensar que la vida sin Picasso no tenía sentido. Por otro lado, en el espectáculo aparecen algunos símbolos picassianos que, junto a la danza flamenca, ponen voz a estas mujeres para que sean ellas las que le juzguen.

Fernandé Oliveira, Eva Gouel, Olga Khokhlova, Marie Théresè Walter, Dora Maar, Francoise Gilot, Geneviève Laporte y Jacqueline Roque fueron las mujeres que sucumbieron al malagueño universal.

 

Sala Narciso Yepes 

 

 

Entradas