Once primeros bailarines y solistas protagonizan la 'Gran gala de la Navidad-Estrellas de la danza' en el Auditorio regional Víctor Villegas

25 diciembre 2023

El repertorio contará con piezas de clásicos como 'Don Quijote' o 'El lago de los cisnes', así como dúos y solos de danza neoclásica, española y contemporáneo

 

La Consejería de Turismo, Cultura, juventud y Deportes ha programado para el sábado 30 de noviembre la ‘Gran gala de Navidad-Estrellas de la danza’, que reúne sobre el escenario del Auditorio regional Víctor Villegas a once primeros bailarines y solistas que protagonizan un programa de piezas de clásicos como ‘Don Quijote’ o ‘El lago de los cisnes’, así como otras de corte neoclásico, español y contemporáneo.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Manuel Cebrián, indicó que “en esta gala tendremos la oportunidad de disfrutar de distintas parejas de figuras de bailarines del Ballet de l’Opéra National de Paris o de las compañías nacionales de España y Portugal, conformando un gran espectáculo único en el que mostrarán la magia del ballet y la danza”.

 

La gala cuenta en su elenco con la primera bailarina del Ballet de L’Opéra National de Paris, Roxane Stojanov y el solista de la formación Antonio Conforti, quienes interpretarán un fragmento de ‘L’esprit du bleu’, extraído de la obra contemporánea Signes, así como el paso a dos de ‘Don Quijote’, en la versión de Rudolf Nureyev sobre el original de Marius Petipa y con música de Ludwig Minkus.

La bailarina principal de la Compañía Nacional de Danza Cristina Casa y el solista de la formación, Ion Agirretxe, pondrán sobre el escenario el paso a dos final de ‘Love Fear Loss’, que será interpretado en directo por el pianista Marcos Madrigal; y el dúo ‘Contigo’, creado por la coreógrafa Altea Núñez inspirado en la vida de la propia pareja de bailarines.

Por su parte, las dos figuras más emblemáticas de la Companhia Nacional de Bailado de Portugal, que fueron galardonados con el Premio Positano-Léonide Massine como ‘bailarines del año 2016’, el madrileño Carlos Pinillos y la lisboeta Filipa de Castro, han seleccionado para interpretar en la gala un paso a dos de ‘La Sylphide’, el primer ballet romántico de la historia, y un dúo extraído de ‘Cantata’, la obra creada por Mauro Bigonzetti para el desaparecido Ballet Gulbenkian portugués.

El versátil bailarín Iván Delgado del Río interpretará ‘Las coles’, un solo que creó para manifestar su amor por Sevilla. Después, junto a Macarena López, ofrecerá la pieza creada por ambos el año pasado llamada ‘Reverso’. Por su parte, López pondrá sobre el escenario la pieza ‘En mi sentido’, que le hizo merecedora del primer premio en la modalidad de solo del Certamen de Coreografía de Danza Española Flamenco en 2021.

Por último, la gala contará también con el fundador y director artístico del Ballet de Barcelona, Chase Johnsey, quien interpretará a la princesa-cisne Odette del paso a dos de ‘El lago de los cisnes’ con el solista Ricardo Bravo como príncipe Siegfried. Después, Ricardo Bravo y la bailarina principal del ballet de Barcelona, Anna Ishii, ofrecerán el dúo ‘Chronos’, creación de Ross Freddie Ray de este mismo año.

Para más información y compra de entradas, se puede consultar la página web del Auditorio y Centro de Congresos Víctor VillegasEste enlace se abrirá en ventana nueva.