La Sinfónica de la Región actúa con el pianista Scherbakov y ofrece un monográfico de Rachmaninov en su 150 aniversario

20 diciembre 2023

El solista está considerado como el mayor especialista en la obra del compositor ruso, de quien se interpretarán el 'Concierto Nº 2' y las 'Danzas Sinfónicas', bajo la batuta del maestro Hernández-Silva

 

La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, con el apoyo de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, celebra el viernes 22 de diciembre un nuevo concierto de su ciclo de abono, que se desarrolla en el Auditorio regional Víctor Villegas de Murcia, y que contará con el pianista Konstantin Scherbakov y ofrece un monográfico del compositor Sergei Rachmaninov en el 150 aniversario de su nacimiento.

Con la dirección del maestro Manuel Hernández-Silva, la Sinfónica compartirá escenario con Scherbakov, considerado el mayor especialista en la obra del compositor ruso. El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Manuel Cebrián, indicó que "creemos que juntar a nuestra Sinfónica con Konstantin Scherbakov, uno de los músicos más capaces, atrevidos e interesantes de la actualidad, es una gran manera de unirnos a la celebración internacional del 150 aniversario del nacimiento de Sergei Rachmaninov".

El programa comenzará con el 'Concierto para Piano Nº2', una de las obras más conocidas de Rachmaninov, estrenada en Moscú, en su versión definitiva, el 9 de noviembre de 1901 con Alexander Ziloti al frente de la orquesta y el compositor como solista.

Este concierto fue compuesto después de un largo periodo de inactividad creadora, provocada por el fracaso de su primera sinfonía. De hecho, tuvo que ser tratado por el eminente psiquiatra Nikolai Dahl, a quien dedicó la pieza sin duda la más conocida del compositor. La interpretación del propio autor al piano logró su consagración definitiva en París, en los Conciertos rusos de Diaghilev en 1907. Posteriormente, su incorporación al cine como banda sonora de la película 'Breve encuentro' de David Lean no hizo más que aumentar su popularidad.

'Danzas sinfónicas'

Tras el concierto de piano, Hernández-Silva dirigirá las 'Danzas sinfónicas', con las que Rachmaninov culmina su producción orquestal tras sus tres sinfonías y varios poemas sinfónicos.

La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia se suma así a las celebraciones desarrolladas por todo el mundo durante 2023 para celebrar el 150 aniversario del nacimiento del gran compositor, director y virtuoso pianista, conocido por sus melodías líricas y su estilo romántico tardío.

El concierto tendrá lugar el viernes 22 de diciembre, a las 20:00 horas, en el Auditorio Víctor Villegas. Habrá una charla preconcierto con sus protagonistas a las 19:15 horas y, además, el público podrá hacer uso de la 'Línea Sinfónica', el bus gratuito, cortesía de la OSRM, que parte desde el Auditorio hacia el centro de Murcia al término del concierto. Las entradas se pueden comprar en taquilla y en bacantix.com.