La Orquesta Sinfónica recibe este sábado al violista murciano de la Filarmónica de Berlín, Joaquín Riquelme, que interpretará a Berlioz

17 enero 2024

El actual titular de la Sinfónica de Navarra, Perry So, dirigirá un programa que se completará con la Séptima Sinfonía de Beethoven y que tendrá lugar en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia

 

La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, con el apoyo de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, celebrará este sábado, 20 de enero (20:00 horas), un nuevo concierto de su ciclo de abono en el Auditorio regional Víctor Villegas, que contará con el violista murciano de la Filarmónica de Berlín, Joaquín Riquelme, y el actual director de la Sinfónica de Navarra, Perry So.

El concierto se iniciará con la interpretación de Riquelme de la obra de Hector Berlioz ‘Harold en Italia’ junto a la Orquesta Sinfónica. Fue Paganini, en admiración a la ‘Sinfonía Fantástica’ del compositor francés, quien le pidió a éste una obra en la que pudiera sacar provecho de una viola construida en 1731 por Antonio Stradivari que había adquirido. Así fue como Berlioz compuso ‘Harold en Italia’, sinfonía de cuatro movimientos con la viola como solista, inspirada en el poema narrativo ‘Las peregrinaciones de Childe Harold’ de Lord Byron.

Posteriormente, los músicos, bajo la batuta de Perry So, interpretarán la ‘Séptima sinfonía’ de Beethoven, considerada como una de las obras más interesantes, apreciadas y completas del gran músico alemán y que sirvió de pórtico sereno y alegre a su última etapa sinfónica.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Manuel Cebrián, indicó que “buscamos ofrecer grandes propuestas en nuestros ciclos de abono del Auditorio regional y un ejemplo es este concierto en el que volvemos a recibir a un gran talento de la Región de Murcia como es Joaquín Riquelme, el violista murciano de la Filarmónica de Berlín”.

Antes del concierto habrá una charla con sus protagonistas, a las 19.15 horas. Además, el público podrá hacer uso de la Línea Sinfónica, el bus gratuito, cortesía de la OSRM, que parte desde el Auditorio hacia el centro de Murcia al término del concierto. Para más información y compra de entradas, se puede consultar el apartado de ‘Agenda’ de la web de Auditorio y Centro de Congresos Víctor VillegasEste enlace se abrirá en ventana nueva.