El Víctor Villegas y Pro Música ofrecen un ciclo de 13 conciertos que incluye las actuaciones de Barbara Hendrick, Anacronía, y Myrtus Musik

23 septiembre 2022

La programación, que se prolonga hasta junio, incluye abonos especiales

 

El Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), junto con la asociación Pro Música Murcia, inician el próximo lunes un nuevo ciclo musical con la programación de trece conciertos hasta el mes de junio, en el que se incluye las actuaciones de Barbara Hendricks, Anacronía y Myrtus Musik, entre otros.

Se trata de una oferta atenta a todos los públicos, desde los aficionados a la música clásica hasta los interesados por la clásica-contemporánea, pero también para los aficionados al jazz o a la música negra espiritual.

El director general del ICA, Manuel Cebrián, que firmó hoy un convenio de colaboración con la presidenta de la asociación Pro Música Murcia, Emilia Ángeles Ortuño, destacó “el compromiso del Auditorio Víctor Villegas con su público, con la puesta en escena de una oferta musical que incluye nombres de prestigio, ya consagrados, pero también a jóvenes talentos, y una nueva orquesta residente de cámara, con un repertorio sinfónico”.

El grupo más joven, Anacronía, será el encargado de inaugurar el ciclo, el próximo lunes, 26 de septiembre, en la sala Miguel Ángel Clares, a las 20 horas. Este es uno de los conjuntos emergentes españoles de mayor proyección en la actualidad, con un repertorio del pre-clasicismo y clasicismo, que mantienen una instrumentación poco usual, como han demostrado con su participación en la Quincena Musical de San Sebastián, el Festival de Santander, la Semana de Música Antigua de Estella o el Festival ECOS de Sierra Espuña.

Por su parte, el Cuarteto Saravasti (30 de octubre), uno de los mejores cuartetos de cuerda de nuestro tiempo, y la Spanish Brass (28 de noviembre), Premio Nacional de Música en 2020, darán continuidad al virtuosismo musical.

Respecto a los conciertos propuestos para el año 2023, se iniciarán con el grupo de música de cámara Dianto Reed Quintet (16 de enero) y Mike Fletcher (6 de febrero). En cuanto a Notos Quartett, (21 de febrero), su repertorio incluye el Cuarteto para piano en Do menor op. 20 de Béla Bartók, obra compuesta por el compositor con sólo 17 años de edad y re-descubierta por el grupo, y el Trío Die Nuwe Project (17 de abril), que interpretará su Trío Guernika, una monumental obra de cinco movimientos, ecléctica y sobria.

 

Mención especial merece el concierto de la soprano lírica e intérprete de jazz Barbara Hendricks, que actuará el 11 de mayo en el Auditorio. Hendricks hizo su debut de ópera en América y Europa en 1974 en la Ópera de San Francisco y en el Festival Glyndebourne y a partir de ese momento ha continuado haciendo presentaciones en los principales teatros en todo el mundo, incluso en la Ópera de Paris, la Ópera Metropolitana, en el Covent Garden y la Scala de Milán.

Barbara Hendricks tiene más de veinte papeles en su repertorio, doce de los cuales han sido grabados. Entre ellos se encuentran obras de Mozart, donde interpreta a Pamina en ?La Flauta Mágica? y a Ilia en ?Idomeneo?, obras clásicas francesas, en el papel de Antonia en ?Les Contes d´Hoffman? y Micaela en ?Carmen? de Bizet, y obras maestras italianas donde representó a Liù en ?Turandot? y Gilda en ?Rigoletto?. En su repertorio incluye piezas de jazz, estilo en el que debutó en el Festival de Jazz de Montreux en 1994. Es asimismo una notable intérprete de música de cámara, especialmente por su contribución al Lied de Schubert.

 

Nuevos talentos

Por supuesto, en la programación del Auditorio habrá espacio para la promoción del talento emergente, con el concierto de la Orquesta de Aspirantes de la Región de Murcia (OARM) que tendrá lugar en abril, y la colaboración de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, que interpretará su repertorio el 13 de junio.

En cuanto a Myrtus Musik, la orquesta residente de Pro Música, propone un repertorio sinfónico con una formación reducida, dirigida por Jonatan Rives. Ofrecerá tres conciertos, previstos para el 19 de diciembre, con obras de Mozart; el 6 de marzo, con la interpretación por parte del clarinete Cistina Mateo de piezas de O. Golijov, D. Shostakovich y A. Webern; y el 19 de junio, reservado a las obras de G. Mahler.

Los precios de las entradas a los conciertos oscilan de 20 a 45 euros, pero también habrá abonos especiales desde 198 euros.