Entradas online | Contacto | English

PROGRAMACIÓN

Tipo: Música Clásica >
Fecha: 18 enero 2020
Hora: 20:00 h.
Sala: "Sala Narciso Yepes "
Precio: Desde 9,00 € hasta 15,00 €
Compra on line

< septiembre 2019 >


L M X J V S D
            1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30            

ORQUESTA SINFÓNICA DE LA REGIÓN DE MURCIA (Abono 5)

JUAN ANTONIO NICOLÁS, flauta
JOSÉ ANTONIO DOMENÉ, arpa
GEORG MARK, director

Programa:

Beethoven – Leonora 3 (obertura)
Mozart – Concierto para flauta y arpa
Schumann – Sinfonía nº 1

 

Juan Antonio Nicolás. Natural de Beniaján (Murcia), comienza sus estudios musicales a muy temprana edad en la Academia de Música de dicha localidad con el profesor José Miguel Peñarrocha Desco, continuándolos en el Conservatorio Superior de Música de Murcia con los profesores Juan F. Cayuelas Grao y Manuel Guerrero. Termina sus estudios superiores con las más altas calificaciones, habiendo obtenido diversas Matrículas de Honor y Premios Fin de Grado en las especialidades de Flauta Travesera y Música de Cámara. Realiza cursos de perfeccionamiento con los profesores Istvan Matuz, Aurele Nicolet, William Benett, Kate Hill, Luc Urbain, Pierre Ives Artaud, Joaquín Gericó Trillo, Frank Theuns, Jaime Martín, Vicent Prats y Magdalena Martínez. En 2003 fue seleccionado como único interprete español para participar en la Master Class impartida en Reggio Emilia (Italia), por Sir James Galway, considerado como uno de los mejores flautistas del mundo. En su trayectoria artística, ha acumulado los puestos de primer flauta en la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, desde 1986 a 1991, Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Murcia y Orquesta de la Región de Murcia, bajo la dirección de Manuel Hernández Silva, desde 1991 hasta 1994. Ha actuado bajo la batuta de grandes maestros como Odón Alonso, José Collado, Enrique García Asensio, Leo Brower, Ta mas Vasâry, entre otros, y junto a artistas de la talla de Carlos Moreno, Mario Monreal, Narciso Yepes, Vicente Amigo, Michel Camilo, Ainhoa Arteta, Monserrat Caballé y Rocío Jurado (en el Amor Brujo de Falla). En septiembre de 2005 actuó con la Wiener Mozart Orchester en la prestigiosa Musikverein (Sala Dorada) de Viena. El 13 de marzo de 2008 se estrenó en Córdoba el Concierto para Flauta y Orquesta, que el maestro Manuel Moreno-Buendía dedicó al propio Juan Antonio Nicolás, con la Orquesta de dicha ciudad y su director titular, Manuel Hernández Silva; obra que volvió a subirle al escenario como solista en diciembre de 2009, esta vez del Auditorio Víctor Villegas de Murcia, en el Concierto conmemorativo de la Constitución Española. En junio de 2013 y en julio de 2015 colaboró con la Metropolitan Festival Orchestra de Singapur

José Antonio Domené es uno de los arpistas españoles más prominentes de su generación. Nacido en Alberca de las Torres (Murcia), se graduó en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en la cátedra de Mª Rosa Calvo-Manzano y, posteriormente, en el Royal College of Music de Londres, bajo la dirección de Ieuan Jones. Fue ganador del ‘RCM Harp Competition’ y obtuvo el ‘Artist Diploma’ bajo la dirección de Ieuan Jones y Rachel Masters (London Philharmonic Orchestra). Ha sido ganador de diferentes concursos como el ‘Arpa Plus’, I Concurso Nacional Intercentros, el Concurso Internacional de la UFAM o el concurso permanente de Juventudes Musicales.
Domené ha colaborado con algunas de las orquestas españolas más destacadas, como la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia o la Orquesta de la Comunidad Valenciana, dirigidas por maestros como Davis, Luisotti, Pons, Soler, Posada, Nielsen o Ros-Marbà. Participa habitualmente con la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, así como con la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares.

Georg Mark. Nació en Salzburgo. Estudió Dirección de Or-questa y Violín en el Conservatorio de Viena; también realizó estudios de Musicología, Filosofía y Psicología en la Universidad de esta ciudad. Ha trabajado con importantes orquestas de todo el mundo, como la Filarmónica de San Petersburgo, Orquesta del Capitol de Toulouse, Filarmónica Real de Flandes, Orquesta Filarmónica de Bergen, Sinfónica de Trondheim, Orquesta de la Radio de Oslo, Filarmónica Eslovaca, Sinfónica de la Radio de Praga,  Orquesta Estatal de Rheinland-Pfalz, Orquesta Sinfónica Nacional de Lituania, Orquesta Sinfónica de Graz, Orquesta de Cámara de Viena, Orquesta Yomiuri Nippon, Orquesta Filarmónica de Nagano o la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela,. De 1991 a 2006, Georg Mark fue también el primer director invitado de la Orquesta Sinfónica Chaikovski de Moscú. Solistas como Julian Rachlin, Elisabeth Leonskaja, Angelika Kirchschlager, Nikolaj Znajder, Natalia Gutman, Till Fellner, Boris Berezovsky, Franco Gulli y Nikolai Lugansky han actuado bajo su batuta. Junto a la música rusa -con énfasis en Chaikovski y Shostakovich- obras de Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Brahms, Bruckner, Mahler y Berg son centrales en su repertorio. Esta afinidad por la música compuesta en Viena también explica el interés particular de Georg Mark en las composiciones de Johann Strauss. Una preocupación especial de Georg Mark, que también persigue la actividad docente como responsable de la clase de Dirección del Conservatorio de la Universidad de Viena, es la combinación de los nuevos desarrollos en la práctica interpretativa moderna con la tradición vienesa.

Centro de Congresos Víctor Villegas

Consideraciones legales | Índice del sitio | Accesibilidad
© 2008, Auditorio y Centro de Congresos de la Región de Murcia Victor Villegas. Instituto de las Industrias Culturales y las Artes.
Avda. Primero de Mayo s/n., Murcia 30006 Tlf.: 968.341060 | Fax: 968.342968 | Email: auditorio@auditoriomurcia.org :: Diseño Portavoz