Entradas online | Contacto | English

PROGRAMACIÓN

Tipo: Danza >
Fecha: 16 mayo 2020
Hora: 20:00 h.
Sala: "Sala Narciso Yepes "
Precio: Desde 25,00 € hasta 45,00 €
Compra on line

< septiembre 2019 >


L M X J V S D
            1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30            

MALANDAIN BIARRITZ BALLET

ORQUESTA SINFÓNICA DE LA REGIÓN DE MURCIA

Programa:

María Antonieta

 

Malandain Ballet Biarritz. Creado en 1998 a iniciativa del Ministerio de Cultura y Comunicación y de la ciudad de Biarritz y con el apoyo de la Región de Aquitania y del Consejo General de los Pirineos Atlánticos, Malandain Ballet Biarritz es uno de los diecinueve centros coreográficos nacionales (CCN) existentes en Francia. La particularidad de Malandain Ballet Biarritz es que está formado por veintidós bailarines y bailarinas con formación técnica clásica y cuya expresión, a través de las coreografías de Thierry Malandain, es contemporánea. En la actualidad Malandain Ballet Biarritz es una de las compañías con más espectadores de Europa, con 80.000 espectadores por temporada y cerca de 100 representaciones al año, un tercio de las cuales son en el extranjero. Como Centro Coreográfico Nacional, Malandain Ballet Biarritz también desarrolla una intensa actividad en materia de sensibilización del público en torno a la danza, con un promedio de 450 intervenciones al año, y de apoyo a artistas y compañías gracias a la iniciativa « Estudio Acogida ». Con el apoyo del Programa Operativo de Cooperación Territorial España – Francia – Andorra (POCTEFA) y de las ciudades de Donostia / San Sebastián y Biarritz, desde 2007 el Teatro Victoria Eugenia y Malandain Ballet Biarritz desarrollan un proyecto de cooperación artística y cultural denominado Ballet T.

Su objetivo es difundir el arte coreográfico en el País Vasco coproduciendo y ofreciendo obras coreográficas y, asimismo, sensibilizar a los públicos y movilizarlos a lo largo y ancho de la Euroregión Aquitania-Euskadi.

Thierry Malandain. Con más de ochenta obras en su haber, Thierry Malandain desarrolla una idea absolutamente personal de la danza. Estrechamente ligada al concepto de “Ballet” como corriente estética, su idea da prioridad al cuerpo danzante, a la celebración de su sensualidad y de su humanidad. El Hombre y la Danza son el cuerpo y el alma de Malandain Ballet Biarritz. Al mando de un grupo de intérpretes que dominan a la perfección la gramática de la danza clásica pero cuya expresión es actual, la trayectoria de Thierry Malandain se cimienta en profundos valores humanos. Su búsqueda del sentido y de la estética lidera, además, un estilo intemporal a la vez que musculoso, enérgico y sobrio, que saca su riqueza de las raíces de la danza y de una visión dinámica de este arte. «Mi cultura, mi genética es la de la danza clásica y sin complejos, es algo inherente a mí. Porque si bien reconozco que algunos de sus códigos artísticos y sociales son de otro tiempo, al igual que el ADN presente en todas las células vivas, transmitido de generación en generación, mi danza incluye ciertas informaciones necesarias para el funcionamiento y desarrollo de la compañía como ser vivo. La información incluida en el ADN puede cambiar con el paso del tiempo. Lo que da como resultado la diversidad de las especies, la evolución. Y por eso mi danza es germen de variaciones. Clásica para unos, contemporánea para otros, hereditariamente neoclásica, yo simplemente intento encontrar la danza que realmente amo. Una danza que no solo deja la huella del placer, sino que busca reconciliarse con lo sagrado como respuesta a la dificultad de ser.» A través de sus creaciones, que pueden ser tan serias como impertinentes, Thierry Malandain desea desarrollar una escritura que logre la armonía entre lo clásico y lo contemporáneo, la historia y el mundo actual. Así, a sus versiones originales de títulos como Romeo y Julieta, Cenicienta, Cascanueces o Preludio a la Siesta de un fauno añade creaciones puras como Magifique, Una Última Canción, Estro o incluso Lucifer, basada en una partitura inédita del compositor Guillaume Connesson. Además, Thierry Malandain es un artista abierto a sus contemporáneos. Testimonio de ello son los numerosos coreógrafos, de estéticas muy diversas, apoyados por el Centro Coreógrafo Nacional en el marco del Estudio de Acogida, o su cooperación con el festival biarrota Le Temps d'Aimer, en el que ejerce de director artístico.

Centro de Congresos Víctor Villegas

Consideraciones legales | Índice del sitio | Accesibilidad
© 2008, Auditorio y Centro de Congresos de la Región de Murcia Victor Villegas. Instituto de las Industrias Culturales y las Artes.
Avda. Primero de Mayo s/n., Murcia 30006 Tlf.: 968.341060 | Fax: 968.342968 | Email: auditorio@auditoriomurcia.org :: Diseño Portavoz